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¿Venta o renta? Pon tu casa en manos de una buena inmobiliaria

Publicado por Karina Loaiza en octubre 25, 2022
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17 octubre, 2019 por Alberto Murcia Jabaloy

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Hace años, cuando necesitábamos arreglar el coche o se te estropeaba un electrodoméstico, la solución era muy simple: te lo solucionabas tú mismo.

Hoy día hemos cambiado mucho, ya ni nos planteamos estas cosas, confiamos en los especialistas para solucionarnos los problemas que podamos tener con garantías y profesionalidad. Entendemos que cobran por su trabajo y que nos aportan valor y garantías de que todo va a ir bien. Los procesos son más complejos y necesitan de esa especialización.

En el mundo inmobiliario hemos evolucionado un poco menos debido, entre otros factores, a que los agentes inmobiliarios no hemos sido capaces de demostrar a la sociedad lo que aportamos a nuestros clientes a la hora de comprar o vender una casa. No deja de ser curioso que en la mayor transacción económica que hace una persona en su vida (la compra o venta de una vivienda), ellos entiendan que no necesitan ningún tipo de ayuda.

Cuando alguien decide vender su casa, no es que no quiera que le ayude una agencia inmobiliaria, lo que no quiere es pagarle, ya que piensa que si lo hace él solo se ahorrará ese coste superfluo.

Muchos de nuestros clientes piensan que nuestro trabajo es hacer unas fotos con el móvil, poner un cartel y publicarlo en un portal. Nada más lejos de la realidad, aunque conviene que si hablas con un agente le pregustes que puede hacer para ayudarte.

Un buen agente inmobiliario debe ayudar a su cliente, comprador o vendedor, a comprender el proceso complejo de la compraventa así como a avanzarse a los problemas que puedan salir, evitando que éstos le perjudiquen.

El trabajo de un Agente Inmobiliario profesional consiste, entre otras muchas cosas, en ayudarles y asesorarles en:

  1. Determinar el precio adecuado
  2. Cómo preparar el inmueble para la venta
  3. Conseguir una financiación razonable
  4. A pagar los impuestos justos
  5. A negociar con argumentos
  6. Hacer el marketing adecuado
  7. Solucionar todos los temas legales
  8. Aportar seguridad a la compraventa
  9. Cancelación de la hipoteca y otras cargas del inmueble
  10. Invertir correctamente en inmuebles
  11. Gestionar correctamente la inversión en inmuebles
  12. Captar compradores interesados en el inmueble
  13. Buscar inmuebles que cubran tus necesidades actuales y futuras
  14. Verificar que no hay impedimentos para vender
  15. Preparar toda la documentación de la compraventa
  16. Hacer análisis financiero a los compradores

En resumen, ayudarles antes de empezar, en el proceso de compraventa y, una vez finalizado nuestros servicios continúan (pagos de impuestos, cambios de suministros, documentación, consultas,….)

Para dar un buen servicio a los clientes se necesita especialización. Y ésta ha llegado para quedarse en las Agencias Inmobiliarias del siglo XXI.

Toda Agencia que se precie debe tener especialistas en:

  1. Zonas de inmuebles
  2. Tipos de inmuebles (casas, locales, apartamentos, nave industriales,…)
  3. Tipo de transacción (compraventa, alquiler, inversiones, traspasos,…
  4. Tipo de cliente (inversor, primera compra, segunda residencia, cliente internacional,….)

La especialización se puede conseguir de muchas maneras, pero en mercados tan cambiantes como los que nos encontramos, debemos asegurarnos que la Agencia Inmobiliaria tiene:

  1. Una buena formación (el mundo inmobiliario cada vez es más complejo).
  2. Experiencia (que no seamos conejillos de india)
  3. Un equipo personal grande (una persona no puede saberlo todo).
  4. Que esté en una buena red que le proporcione los servicios que los clientes pueden necesitar.
  5. Buenos acuerdos con otras empresas que puedo necesitar (bancos, reformas, mobiliario, seguros,…)

Pero, a pesar de todos estos servicios que la mayoría de agencias ya aportamos a nuestros clientes, sigue en ellos la idea que no nos necesitan. Que para vender una casa solo se necesitan hacer fotos, poner un cartel y publicarlo en algún portal inmobiliario, o que para comprar con ver casas en nuestro Smartphone es suficiente.

Yo no digo que no se pueda hacer así, pero os sorprendería ver la cantidad de errores que se cometen y que cuestan, no solo miles y miles de euros, si no a veces hasta la salud.

Estos son algunos de los más comunes:

  1. Pagar más impuestos de los que tocan (hay reducciones de impuestos que se deben conocer y solicitar).
  2. Cancelaciones de cargas (al no estar bien asesorado se acaban pagando muchos más costes).
  3. Perder dinero en el precio (por no poner un precio adecuado, luego entran las prisas y se baja más de lo debido).
  4. Pagar más por una casa (al no tener los argumentos ni el material adecuado para hacer una buena negociación).
  5. No preparar la casa para la venta (para vender algo hay que ponerlo radiante y atractivo).
  6. Fotos de aficionado (los productos entran por los ojos).
  7. Tardar mucho más en la venta (al no acceder a una base de datos de clientes compradores).
  8. Comprar una casa que no se necesitas (al no estar bien asesorado sobre zonas, objetivos de la compra, evolución del mercado para vender más adelante,…).
  9. Seguros (se suelen pagar cantidades altísimas, mucho más de lo que valen en realidad).
  10. Invertir en inmuebles con poca rentabilidad (el papel lo aguanta todo y nos dejamos deslumbrar por los números que nos cuenta el vendedor)
  11. Hipotecas carísimas o con productos complementarios que no son necesarios (te puede acabar costando miles de euros más).
  12. No haber hecho un estudio financiero (se puede entregar dinero que se pierde si no se consigue la financiación).
  13. Hacer malos contratos (cuando hay problemas se echa de menos el no haber tenido un buen asesor y tener un buen contrato).
  14. Problemas familiares (sobre todo en herencias si no ha habido nadie externo que ponga a todos de acuerdo).

Comprar o vender un inmueble no es una tarea fácil. La impresión es que cualquiera puede hacerlo, pero hacerlo bien es otra cosa. No te la juegues, tu presente y tu futuro está en ello.

Déjate ayudar, para eso estamos. 

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